Carreras artísticas


-

Las artes no son solo una pasión o un pasatiempo para algunos. Existen personas que se dedican ampliamente a sus habilidades artísticas a tiempo completo, sea cual sea, y por esto mismo, existe en Chile la posibilidad de estudiar una carrera profesional de carácter artístico.  

Una persona que estudia una carrera artística indaga en la fundamentación de los procesos simbólicos e históricos del arte en cuestión, así como en las herramientas teóricas, técnicas y críticas que intervienen en la creación y expresión artística, plasmada de diversas maneras. 

Estudiar una carrera artística, entonces, aporta cultura general en el área y permite conocer en profundidad sus técnicas y su historia: las diversas manifestaciones artísticas mediante reflexiones conceptuales, la estética y las reglas que permitirán aplicarlas en sus propias creaciones. 

A diferencia de lo que se cree, las artes otorgan un campo ocupacional amplio, pudiéndose dedicar y trabajar en distintas áreas. Conoce algunas opciones de carreras artísticas profesionales y dónde estudiarlas.


Comunicación audiovisual


-

La comunicación audiovisual es la transmisión de mensajes a través de medios tecnológicos que integran imágenes figurativas, esquemáticas y abstractas, así como sonido, ruidos, música y silencios. En el plano artístico, juega con lo auditivo y lo visual para implicar sensorialmente al receptor. Algunas carreras artísticas del campo audiovisual son las siguientes. 

Cine

Una persona que estudia cine, tiene la aspiración de convertirse en un cineasta, ser un profesional capaz de crear lo nuevo en la industria del cine y proyectarlo. Algunas de las asignaturas que se encuentran dentro de esta carrera son: narrativa audiovisual; transmedia o storytelling; dirección de actores; dirección de fotografía; sonido y musicalización; producción cinematográfica, entre otras materias.

Guión

Toda serie, película, documental o producción audiovisual necesita la magia y creatividad para contar una buena historia. Todo nace de una idea, una idea que cobra vida en imágenes y palabras. Un guionista, o storyteller, crea contenidos integrando la multiplataforma actual: cine, televisión, nuevas plataformas y telefonía móvil. Hoy todo el espectro está interconectado esperando por esa gran historia, donde las palabras de un profesional en esta rama serán un hilo conductor capaz de llevar de una emoción a otra a  los espectadores. 

Televisión

Un profesional en esta carrera es el encargado de estar detrás de cámaras, dirigiendo las luces, en la sala de control del set y ser el responsable de que el programa de televisión se desarrolle de buena manera. Con un equipo de dirección, camarógrafos y producción, este profesional tiene las herramientas para desarrollar una webserie, un late show, un evento musical, dirigir un noticiario o un programa juvenil o matinal. Esta carrera artística permite sumergirse en el mundo de la televisión y crear contenido a partir de este medio digital.

 


Comunicación digital


-

Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital intenta transmitir un mensaje a través de símbolos dentro de un medio tecnológico. Hoy en día, más del 90% de la comunicación ha pasado a ser digital y el mundo audiovisual otorga una posibilidad más de creación.

Entre las carreras profesionales en las que se puede desarrollar la comunicación digital están:

Animación Digital

¿Cuál fue la última película de animación que viste? cada personaje y ambiente encierran un mundo dentro de la animación digital: movimientos, efectos e interacciones que se analizan, diseñan y se modelan, paso a paso, para darles vida. Quien estudia animación digital tiene el control para ser el creador, el artista, el animador de todo lo que se desarrolla dentro de una película o producción digital. Esta formación profesional entrega las herramientas necesarias para ser capaz de crear y dar vida a nuevas realidades y mundos de fantasía.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Esta carrera forma profesionales capaces de crear y desarrollar videojuegos desde su origen conceptual hasta su publicación, desde la perspectiva del arte aplicado, vanguardia tecnológica, interacción digital y la comunicación para diversas plataformas. Esta carrera le entrega al profesional una sólida formación disciplinar y profesional en arte aplicado, tecnologías y motores de juegos, como también los conocimientos en investigación para la formulación de proyectos, permitiendo proponer planes de acción y organizar equipos en torno a la materialización de un videojuego.


Danza y Coreografía


-

¿Tu vida se mueve en torno a la pasión por la danza y la coreografía? ¿Quieres convertir tus movimientos naturales en una técnica perfecta? la coreografía es una estructura de movimientos que se van sucediendo a otros. En esta carrera, el estudiante en formación aprende a perfeccionar la habilidad en baile, mientras comprende y se sumerge en danzas particulares, interpretadas a través de movimientos corporales individuales y grupales.


Música y sonido


-

Toda la música es sonido, pero no todo el sonido es música. La música es todo sonido armónico que despierta emociones, es el arte de organizar los sonidos y alternarlos con momentos de silencio, según reglas establecidas y coherentes. Algunas de las carreras y estudios en música y sonido que se imparten en universidades como UNIACC, son las siguientes:

Música e Interpretación 

En la carrera de Música e Interpretación el estudiante desarrolla habilidades técnicas y de sentido estético para una interpretación musical de nivel profesional. Integrando una formación cultural y tecnológica de excelencia, se dispone de una extensa y sistemática práctica en el instrumento de preferencia, transitando por distintos estilos y expresiones musicales de orientación, principalmente popular. 

En esta carrera el profesional se desarrolla como músico trabajando con diversas disciplinas artísticas, tales como Composición Musical, Teatro, Danza y Coreografía, Comunicación Escénica y Comunicación Audiovisual, entre otras. 

El músico e intérprete de Universidad UNIACC posee las habilidades para desempeñarse en el medio profesional como intérprete musical. Con una extensa e intensa formación en lectoescritura de partituras aplicada en su instrumento, es conocedor de las artes musicales, cultivando una variedad de estilos y repertorios asociados a tendencias propias de la música popular. Domina variadas técnicas del lenguaje interpretativo en su instrumento, contemplando un perfil escénico para su propuesta. Desarrolla también habilidades en la práctica grupal de ensamble, en recursos de improvisación, junto con aplicar estrategias comunicacionales en la difusión de su trabajo.

Música y Composición

Un profesional de esta área tiene una formación musical completa e integral, que contempla la lectoescritura de partituras, el arreglo, el contrapunto y manejo de diversos estilos. Un músico y compositor realiza las distintas etapas presentes en el proceso de la creación y producción musical, apoyado en los recursos que entregan las nuevas tecnologías.

Dentro de la carrera de Música y Composición existen tres menciones:

  • Mención Medios

El músico y compositor con mención en medios, desarrolla habilidades y conocimientos para crear música aplicada para distintos medios de comunicación. Puede crear canciones, como todo tipo de expresiones musicales, destinadas a ser un aporte artístico desde su quehacer compositivo.

  • Mención Producción Musical 

El músico y compositor con mención en producción musical, desarrollará herramientas para la gestión de sus proyectos o de terceros, conocerá técnicas y tecnologías para aplicarlas en el estudio de grabación y realizar propuestas estéticas, analizando a sus referentes.

  • Mención Canción 

El músico y compositor con mención canción, desarrollará la composición de canciones por medio de la construcción de letras, contemplando su carácter lírico, expresivo y estructural. También adquirirá herramientas para la gestión y producción de sus propias creaciones musicales.

Diplomado en Crítica y Postmodernismo en Música Popular 

El Diplomado en Crítica y Postmodernismo en Música Popular de Universidad UNIACC es semipresencial y tiene una duración de un semestre, donde se obtienen las herramientas para ser un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. Conoce las soluciones formales del discurso musical más relevantes en la historia occidental, así como su aplicación en la música popular actual. 

También extrae información técnico-creativa a través de la observación analítica de obras musicales, junto con utilizar adecuadamente los recursos expresivos de diversos instrumentos. A su vez, desarrolla el pensamiento crítico, analizando reflexivamente el acaecer de la música popular en los siglos XX y XXI, en tanto expresión marcada por la posibilidad técnica de la reproducción, como hito condicionante en la percepción y apreciación estética de nuestra época. 

El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado.

Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular 

El graduado del Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular de Universidad UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. De manera semipresencial y en un semestre, conoce fundamentos estéticos de la música y su desarrollo histórico, tensionando diversas teorías contextualizadas que han servido de base para el establecimiento de un corpus orgánico musical en la cultura de occidente. 

A su vez, aplica vínculos existentes entre poesía y melodía en la canción popular chilena, identificando parte de las estructuras literarias presentes en nuestra música, su contexto histórico, recursos estéticos, asuntos interpretativos, elementos organológicos. También reconoce aspectos fundamentales para la apreciación musical, en nuestro contexto marcado por la masividad, audiovisión e inmediatez. El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal implicados.

Magíster en Estética de Música Popular 

El graduado de este magíster de UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucren a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. De modo semipresencial y en cuatro semestres, conoce los recursos tecnológicos que contemplan tanto la producción como la difusión del quehacer musical. De esta forma, vincula características distintivas de estilos y géneros musicales con fenómenos socioculturales manifestados estéticamente. 

Su formación abarca principios fenomenológicos de la estética, como también elementos de la creación y producción de música en una orientación popular. Es un profesional que identifica la sintaxis musical, proyectándola al contexto conceptual que anima a esta expresión sonora. Es un espacio desde el cual -participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado- sitúa, formula y planifica proyectos musicales, acudiendo a recursos propios de la metacognición.


Teatro y Comunicación Escénica


-

Desde los comienzos de la raza humana los seres humanos se comunicaban mediante gestos y señaléticas, es decir, con el lenguaje del cuerpo. La expresión escénica y su comunicación es, entonces, tan antigua como el ser humano. 

Así es como el teatro cobra importancia, en la acción por encima de la palabra, la expresión de ideas, conceptos y estados de ánimo a partir del cuerpo. Algunas de las carreras asociadas son las siguientes:

Teatro y Comunicación Escénica 

El actor/actriz y comunicador escénico es un artista y profesional que expresa sus ideas a través del arte, sensible a su medio social y a las nuevas tendencias artísticas, contribuyendo al escenario nacional de las artes, desde un punto de vista original y consecuente con los valores éticos propios de la profesión. 

Su ejercicio artístico es un aporte al pensamiento y a la reflexión crítica sobre la disciplina teatral en particular, el arte en general y sobre el vínculo del artista con la sociedad. Para esto, gestiona y concreta proyectos artísticos y culturales propios o ajenos, y dispone de las distintas especialidades del teatro como medios de comunicación y expresión, tanto la actuación, como la dramaturgia, la dirección y la pedagogía teatral. 

Con su amplia formación académica, tanto en el aspecto teórico como en el entrenamiento físico y vocal adquirido, y el manejo adecuado de las técnicas teatrales específicas, es capaz de aplicar todo lo anterior en su trabajo artístico y transmitirlo en espacios de enseñanza aprendizaje de forma responsable, confiable, con iniciativa y autonomía. 

Con las competencias adquiridas en su formación académica, organiza trabajos en equipo, es creativo en la solución de problemas, se distingue por su liderazgo positivo y es un agente transformador de la realidad en distintos ambientes artísticos, culturales, institucionales, gubernamentales, políticos, pedagógicos, empresariales y de responsabilidad social.

Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos 

Semipresencial y en cuatro semestres, el egresado del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos domina los conocimientos teóricos y prácticos que requiere un profesional para el desarrollo y gestión de proyectos independientes o institucionales en el campo de la cultura. De igual manera, cuenta con una visión actualizada sobre los principales dilemas que plantean las artes contemporáneas. Además, está capacitado para vincular los proyectos artísticos con los públicos y el territorio, para así darles sustentabilidad y acrecentar su impacto. Cuenta con un enfoque orientado hacia la generación de valor, articulación de redes, integración de disciplinas artísticas y la innovación en emprendimientos creativos propios y de terceros, con el sello y los valores de la Universidad.


Prestigio y reconocimiento de las carreras artísticas en UNIACC


-

La Facultad de Artes de la Comunicación de Universidad UNIACC tiene amplia trayectoria en el mundo de las carreras artísticas en Chile. Se enfoca en el desarrollo de un artista integral, formado en un contexto en el que interactúan académicamente diferentes disciplinas, como por ejemplo, la danza, el teatro, la animación y el cine. De esta manera, con el apoyo de docentes inmersos en sus respectivos campos laborales y aplicando tecnología de punta, los egresados de esta Casa de Estudios están en condiciones de compartir y producir, en distintas redes culturales y sociales, iniciativas artísticas que se convierten en vitrinas nacionales o internacionales de su talento.

En UNIACC puedes presenciar el prestigio de una escuela con más de 30 años formando profesionales en el área artística, con reconocimiento nacional e internacional. Desde el primer día los estudiantes aprenderán haciendo, también tendrán teoría e historia para tener una cultura general en el ámbito artístico en el que se desarrollarán. Asimismo, es reconocida por contar con tecnología de punta, equipos y cámaras de última generación, para producir y post-producir tus creaciones.

Y finalmente, el lema de UNIACC es formar profesionales que desarrollen sus capacidades creativas al máximo, siempre con el apoyo y la guía de profesionales del área y la industria en la que se van a desarrollar.

En suma, las carreras artísticas en Chile tienen un perfil profesional que te permiten desarrollar tus habilidades de forma profunda y analítica. En UNIACC, dispones de todas las herramientas y la práctica suficiente para poder dominar el arte que te gusta. ¡Conoce todas las carreras artísticas que ofrece UNIACC y anímate a perseguir tus sueños