Distintas modalidades y jornadas de estudios


-

En Chile, existe una gran oferta de carreras, universidades e instituciones para estudiar. ¿Cómo poder decidir adecuadamente y encaminarte sin problemas hacia tu verdadera vocación? 

¡Lo primero es plantearte la modalidad de estudios que quieres seguir una vez que te gradúas de Educación Media! Existen variadas opciones y tu elección dependerá de los tiempos que querrás dedicarle a tus estudios, así como las ofertas que cada institución de educación superior tiene para ti, según tus gustos y aspiraciones laborales.

Conoce todas las modalidades que existen en el país para saber dónde cursar esta nueva etapa en tu vida:

Estudios universitarios

Estudios profesionalizantes integrales en un área de conocimiento. Se completa en al menos 4 o 5 años y suelen ser tanto teóricos como prácticos. Suelen dar una amplia visión del campo en el cual se desempeña y tener la posibilidad de obtener trabajos en ocupaciones diversas dentro de esa área. 

Estudios técnicos

Estudios orientados al aprendizaje de competencias específicas. Se completan en dos o tres años y forman profesionales con mucha práctica y técnicas especializadas.


Modalidades:

Modalidad presencial

Es la más común en instituciones educacionales y gran parte de las carreras cuentan con esta modalidad. Es aquella en la cual la docencia se da en tiempo real, en una sala de clases compartida con otros estudiantes. Casi todas las universidades se basan en esta modalidad de aprendizaje. 

Modalidad semipresencial

Combina la educación virtual con la presencial para poder desarrollar tu carrera. En general, utiliza tecnología y enfatiza mucho en el aprendizaje práctico y autónomo. 


Modalidad virtual, online o a distancia

El proceso de aprendizaje se desarrolla enteramente a través de un medio virtual, con recursos tecnológicos tanto físicos como digitales. Para esta modalidad, es indispensable contar con una plataforma académica adecuada y con la autogestión de tus tiempos. La gran ventaja es que es más fácil combinar la vida personal, laboral y académica si tienes la posibilidad de ajustar tus horarios y asistir a clases desde cualquier lugar si tienes un computador.


Jornadas:

Jornada vespertina

Estudios que se imparten, por lo general, después del fin de una jornada laboral, aproximadamente entre las 18:00 y 19:00 horas hasta avanzada la noche, a veces, puede incluir horarios de fin de semana. La mayoría de las personas que estudian en modalidad vespertina son estudiantes que trabajan, madres que requieren tiempo diurno para sus hijos, o bien, empleados con experiencia en el mundo laboral que optan por perfeccionarse en algún área o quieren estudiar otra cosa que complemente su trabajo. Las mallas curriculares son prácticamente iguales a la de un horario diurno, pero pueden modificarse algunas formas de evaluación.

Jornada diurna

Corresponde a todas aquellas carreras que se dictan durante el día. Suelen impartirse entre lunes y viernes durante las mañanas y algunas horas de la tarde. La modalidad diurna suele elegirse por estudiantes que están saliendo del colegio, ya que muchas veces coincide con horarios laborales.


Universidad UNIACC tiene carreras tanto en modalidad presencial, en jornada diurna y vespertina como online y semipresencial. Pero si acabas de graduarte de Educación Media y quieres dedicar tus mañanas o tu tiempo completo a tus estudios universitarios, ¡te contamos más sobre las carreras diurnas en Instituciones de Educación Superior y su diferencia con otras modalidades! 


Qué es la modalidad de estudios presencial, jornada diurna


-

Como ya sabrás, una jornada de estudios diurna corresponde a todas aquellas carreras cuyas clases se dictan durante el día. En Chile, esto quiere decir que comienzan a partir de las 08:00 horas y culminan durante la tarde.

Algunas carreras diurnas tienen clases seguidas entre las 08:00 y las 14:00 horas, sin embargo, otras también pueden tener ventanas de algunas horas y continuar durante la tarde.

La gran mayoría de las universidades e instituciones técnicas tienen carreras en jornada diurna y disponen de algunas otras en vespertina, para quienes trabajan o necesitan de estudios después de la jornada laboral.

UNIACC, por ejemplo, dispone de ambas jornadas para muchas de sus carreras. La infraestructura de la institución permite a sus estudiantes realizar un proceso formativo exhaustivo, con exigencias que los preparan para una inserción laboral con sello diferenciador, tanto para la jornada de día como la de noche. 

Estudiar en modalidad presencial, jornada diurna es estudiar en un lugar con interacción y comunicación, generando instancias y momentos fascinantes con otros compañeros de clases, donde todas las ideas y proyectos se comparten entre personas. Esto también corre para la jornada vespertina, pero existen diferencias sustanciales entre ambos modos de estudio, además del horario. ¿Las conoces?


Diferencias entre la modalidad presencial, jornada diurna y vespertina


-

Tiempos

Los tiempos que se dedican a los estudios son distintos en jornada diurna y en vespertina. No es que sea mejor una que otra, ¡solo son diferentes! ¿Cuándo te conviene mejor dedicar tu tiempo a pensar y concentrarte en aprender nuevas habilidades? Para algunas personas, es mejor destinar las mañanas ya que tienen más energía y enfoque; para otras, durante la tarde-noche ya que hay más calma para pensar y concentrarse. Depende del tiempo que quieras destinar al ocio, al estudio o, en su caso, al trabajo.

Público objetivo

Los jóvenes recién egresados del colegio suelen ser quienes optan por un horario diurno. Los trabajadores con un empleo fijo, por los horarios laborales, optan por el vespertino. Las distintas jornadas se crearon para adaptarse a las necesidades de cada persona dependiendo de la etapa de su vida. ¡Los estudios son para todo el mundo y para cualquier edad! Lo importante es saber combinar la vida personal, académica y laboral según corresponda.

Instancias de estimulación cognitiva

Es muy común que las personas se despierten con mucha energía y puedan vivir su mejor momento durante la mañana, siendo esta una instancia ideal para la estimulación cognitiva que propician los estudios universitarios. El cerebro se encuentra más activo y, por tanto, resulta fácil realizar tareas. Para otras, no obstante, les es mejor dejar que transcurra el día en otras tareas y en momentos vespertinos sentir que su atención cognitiva entra en su peak. El cuerpo, cuando tiene menos energía, puede también concentrarse en actividades cognitivas.

Distracciones

De noche, puedes estudiar en silencio, con menos distracciones y menos gente circulando en las instituciones o en la biblioteca. Esto puede llegar a ser ideal para ti. Sin embargo, también hay un gran beneficio en los estímulos sociales, en la ayuda de otros compañeros o en la disponibilidad plena de la docencia (fuera de la sala de clase) durante el horario diurno.

Luz

La luz natural es mejor para tus ojos, además, según estudios, también propicia un mejor rendimiento cognitivo y mayor productividad. ¡Esta es una diferencia fundamental entre el horario diurno y el vespertino!

Productividad

El cerebro suele alcanzar su máxima productividad entre dos y cuatro horas después de despertar, pero hay estudios que comprueban, también, que quienes trabajan mejor de noche tienen un mayor coeficiente intelectual, ya que son capaces de concentrarse en actividades cuando el cuerpo, biológicamente, dispone de menor energía.

Continúa leyendo para conocer más sobre la jornada de estudios diurna.


Beneficios de estudiar en modalidad presencial, jornada diurna


-

Ahora bien, a continuación nos adentraremos un poco más en la jornada diurna y los beneficios que los estudiantes pueden encontrar a la hora de optar por esta opción.

Gestión del tiempo

Estudiar una carrera diurna te da la tranquilidad de disponer de tiempo para cada actividad, tanto académica como personal. Esto motiva a mucha gente a tomar la jornada diurna, ya que significa comprometerse con un tiempo específico dedicado a los estudios. Tendrás todo el día para dedicarte a las enseñanzas en clase y para repasar los desafíos que te han propuesto. Puedes ahondar en diferentes temas, consultar a tus profesores fuera del horario de clase y disponer de las bibliotecas en su horario habitual. También, puedes reunirte con tus compañeros con mayor facilidad para los trabajos grupales.

Luz natural

Como ya vimos, la luz natural es un aliado en la salud visual y en el rendimiento cognitivo. Pero no solo eso: también nos hace mejorar el ritmo circadiano y el descanso, optimizando el funcionamiento de toda nuestra fisiología. Además, una mayor exposición a la luz solar se asocia con mejor función cognitiva y menos riesgo de enfermedades neurodegenerativas, lo que significa que es bueno para la salud de nuestra mente. También impacta positivamente en la producción de la serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad) mejorando de esta forma el rendimiento cognitivo. En todos estos sentidos, la luz natural es un pro para los estudios diurnos.

Energía mañanera

Después de un buen descanso durante la noche, la energía de la mañana es un verdadero aliado al momento de estudiar. Nos otorga la potencia necesaria para concentrarnos y llevar a cabo los desafíos cognitivos que implica el estudio. En este sentido, una carrera diurna es sumamente beneficiosa, sobre todo para personas que ya tienen un mejor desempeño durante las mañanas.

Realización

Si logras ir a clase durante tus mañanas y tardes, ¡tendrás el resto del día para hacer lo que quieras! Este sentimiento de realización, es decir, de que has terminado tus obligaciones, te permite disfrutar de pasatiempos y ocios sin culpas, sin estrés y con más libertad.

Focalización

Una carrera diurna te obliga a enfocarte al 100% en tu carrera. Se convierte en tu único objetivo y tendrás todo el día, hasta entrada la tarde, para lograr los resultados que se esperan. Concentrarte en tu fase de estudios, si es que es posible, es muy recomendable para obtener las notas adecuadas y absorber los conocimientos necesarios para insertarte en el mundo laboral. ¡Demanda tiempo, concentración y atención cognitiva! Lo mejor, entonces, es que pongas tu foco en ello.

Amistades y eventos

Al compartir el mismo horario con mucha gente en la universidad, encontrarás amistades que irán más allá de los estudios. Además, las universidades suelen realizar eventos durante el día que son de interés para los estudiantes, sean deportivos, culturales o de entretenimiento. Estudiar una carrera diurna te da la posibilidad de socializar de manera natural y estimularte de esta manera alternativa.

Como ves, existen múltiples beneficios en cursar una carrera diurna. La pregunta ahora es si lo que quieres estudiar se imparte en esta modalidad y jornada o en otra. UNIACC tiene una amplia variedad de ofertas en horario diurno, a continuación te contamos de ellas.


Carreras de Universidad UNIACC en modalidad presencial, jornada diurna


-

En UNIACC, la jornada diurna y modalidad presencial incluye la aplicación de tecnología y recursos didácticos en conjunto con estrategias y métodos centrados en el aprendizaje. La infraestructura de la Institución permite a sus alumnos realizar un proceso formativo exhaustivo, con exigencias que los preparan para una inserción laboral con sello diferenciador. Las clases en jornada diurna se obtuvieron de lunes a viernes, y disponemos de excelente conectividad, cercana a dos estaciones de metro de Santiago (Santa Isabel y Salvador) y Barrio Italia.

Con contenidos actualizados e innovadores, acorde a los desafíos que los profesionales enfrentan hoy, nuestra oferta de carreras diurnas tiene estudios tan especializados e integrales como: 

En la Facultad de Artes de la Comunicación

Danza y Coreografía

En esta carrera podrás desarrollar tus capacidades creativas al máximo, apoyado por referencias del área y la industria. Vivirás tu pasión desde el comienzo, creando tu propio estilo y experimentar la disciplina de la danza espectáculo y su metodología de trabajo, a la altura de las mejores escuelas del mundo. Las técnicas y estilos profundizados en la carrera, junto con el trabajo teórico-práctico, te permitirán la creación de un discurso artístico estético en danza y te convertirán en un intérprete real, capaz de representar tu arte en cualquier escenario.

Comunicación digital - Animación Digital, y Diseño y Desarrollo de videojuegos

Dos carreras del ámbito de las últimas tendencias en comunicación. En animación, tu pasión será formada por fascinantes materias para ser un gran animador digital, participando en festivales y aprendiendo mediante la práctica con tecnología y equipos a la vanguardia. Todo para producir y postproducir tus creaciones.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Imprimirás en su actuar profesional el sello que caracteriza el quehacer institucional, autonomía intelectual y moral, inclusión y respeto por las diversas expresiones culturales, compromiso con el bien público e integridad ética en el ejercicio de la profesión, con posibilidad de integrarte a la industria nacional e internacional de videojuegos en las áreas de diseño y desarrollo.

Música y Composición mención canción, medios o producción musical 

En cualquiera de estas tres menciones podrás desarrollar habilidades y conocimientos para crear música aplicada para distintos medios de comunicación. De igual manera, podrás crear canciones, como todo tipo de expresiones musicales destinadas a ser un aporte artístico desde tu quehacer compositivo. Tendrás una formación musical completa e integral, que contempla la lectoescritura de partituras, el arreglo, el contrapunto y manejo de diversos estilos.

Música e Interpretación

En esta carrera aprenderás a desarrollar habilidades técnicas y de sentido estético para una interpretación musical de nivel profesional. Integrando una formación cultural y tecnológica de excelencia, tendrás una extensa y sistemática práctica en tu instrumento, transitando por distintos estilos y expresiones musicales de orientación principalmente popular.

Comunicación audiovisual en Cine, Guiones o Televisión

Tres estudios audiovisuales que te prepararán para el quehacer detrás de cámaras. En Cine, aprenderás de narrativa audiovisual; narración transmedia y; dirección de actores; dirección de fotografía; sonido y musicalización; producción cinematográfica; entre otras materias. Estas desarrollarán tus capacidades creativas al máximo, siempre con el apoyo y la guía de profesionales del área y la industria. En Guiones, tu pasión será formada por atractivas y sólidas materias, en las que cada asignatura se vuelve una historia para hacer de ti un gran guionista. Desde el primer día aprenderás haciendo. Contarás con tecnología, equipos y cámaras de última generación, para producir y postproducir tus creaciones. En Televisión, te introduciremos en el mundo de la creación, con islas de edición, radio, sets de televisión y un estudio full HD broadcast, con el mismo estándar de los principales canales del mundo.

Teatro y Comunicación Escénica

En esta carrera el y el estudiante encontrarán las herramientas necesarias para gestionar y concretar proyectos artísticos y culturales propios o ajenos, y dispone de las distintas especialidades del teatro como medios de comunicación y expresión, tanto la actuación, como la dramaturgia , la dirección teatral y la pedagogía teatral.



 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Derecho

Esta carrera te prepara con los conocimientos y habilidades necesarias para actuar en diferentes campos del ámbito judicial, social y económico. Es capaz de analizar, interpretar y aplicar la legislación nacional e internacional, actuando con sensibilidad social y bajo los principios éticos de la profesión, a través de medios orales y escritos.

Periodismo

El profesional dominará el reporteo e investigación en terreno, comprende los hechos relevantes del entorno y analiza los fenómenos sociales, para así comunicar a sus audiencias con veracidad, objetividad y rigurosidad.

Psicología

Profesional formado con un enfoque científico de la disciplina, además de solidez teórica y conceptual. Está comprometido con el bienestar psicosocial de las personas, siendo capaz de distinguir las necesidades de su entorno y promover, de manera innovadora, soluciones.

Publicidad

Con esta carrera podrás aplicar la creatividad de forma transversal, manejando herramientas comunicacionales para la creación de ideas, diseño y ejecución de estrategias. Resolver desafíos publicitarios de marcas, en un contexto global y dinámico, y puede interpretar las necesidades de los consumidores para la generación de propuestas publicitarias específicas.

Traducción e Interpretariado Bilingüe (inglés-español)

Profesionales éticos en el ejercicio de la disciplina, adaptables a los contextos laborales, con capacidad para resolver conflictos de manera asertiva. Tienen habilidades comunicativas para liderar proyectos de traducción y ejercer la interpretación en función de las necesidades del mundo del trabajo.

 

En la Facultad de Administración

Ingeniería Comercial

Su sólida formación profesional en la ciencia administrativa, en áreas como las finanzas, recursos humanos y contabilidad, le otorgará habilidades en gestión comercial y marketing empresarial, con sentido analítico, innovador y ético. Podrás liderar estrategias y tomar decisiones sustentadas en su visión analítica para organizar y resolver, identificando dificultades y planteando soluciones, desplegando eficientemente acciones en el campo de los negocios.


 

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales

Artes visuales

Profesionales capaces de manejar conocimientos teóricos y tecnológicos que lo habiliten para realizar propuestas pertinentes con los nuevos lenguajes y sus desplazamientos dentro del arte contemporáneo.

Arquitectura

La carrera dota con los conocimientos necesarios para el uso y aplicación práctica de los medios tecnológicos avanzados en la representación de la arquitectura, en sus diferentes escalas de diseño conceptual y práctico.

Diseño de imagen (especialidad moda)

Profesional con una mirada crítica y funcional en el desarrollo de proyectos concernientes a la industria de la moda, específicamente en las áreas de: editorial en moda, diseño de vestuario, producción en moda y tendencias, dirección de vestuario para las artes escénicas y cine, realización de colecciones y editor de colecciones. Así, desarrollará proyectos con una mirada contemporánea, ajustada al mercado.

Diseño gráfico (especialidad multimedia)

Los profesionales de esta carrera construyen, en su formación profesional y disciplinaria, saberes que combinan e integran elementos y herramientas prácticas y teóricas propias del diseño, pudiendo fundamentar, desarrollar y contextualizar distintos proyectos de Diseño, considerando diferentes tópicos.


 


Testimonio UNIACC


-

Compartir pasión por la comunicación: así describe Emilio Santander, egresado de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC, el sentimiento en común entre todos quienes deciden ingresar a nuestra universidad.

“UNIACC es una universidad que siempre ha creído que la comunicación es una herramienta fundamental para generar un cambio. Todo esto a través del proceso de enseñanza que otorga: el aprender haciendo, en donde encontrarán en su proceso universitario personas capacitadas que los apoyarán y los acompañarán permanentemente, ya que lo hacen con entrega y lo hacen con pasión”.

Emilio encontró en la universidad no solo un estudio, sino también perseverancia y goce: “Los invito a enamorarse de la carrera que eligieron, a encontrar su vocación, a encontrar su especialización, ya que eso es lo remarcable de esta universidad: explorar nuevos rumbos dentro de tu misma área, interactuando con gente de distintas carreras”.

Te invitamos a conocer las carreras de UNIACC y su vida universitaria, a desarrollar tu vocación y encontrar tu especialización por medio de la carrera que elijas. Nuestra misión es formar integralmente a distintas personas, independientemente de su edad, condición social y ubicación geográfica, mediante una educación terciaria de calidad que reconoce al sujeto como una totalidad – integral e integrado en un contexto social determinado–, habilitándolo para aprender a aprender, hacer, ser y convivir, tal que se caracterice por su conciencia y compromiso con el bien público y con su propio desarrollo.

Como ves, en Chile existe una oferta de modalidades de estudio, y depende de tus intereses y gustos cómo y por qué decidirte para encaminarte hacia tu vocación. Un estudio universitario te profesionalizará integralmente dentro de un área de conocimiento de interés y te dará una amplia visión del campo en el que deseas desempeñarte, dándote la posibilidad de obtener trabajos en ocupaciones diversas. La modalidad diurna, por su parte, te dará las herramientas para concentrarte, conocer la vida universitaria, interactuar con compañeros y profesores, así como la oportunidad de vivir un horario de estudiante de educación terciaria.

UNIACC tiene carreras tanto en modalidad presencial, jornada diurna y vespertina como online y semipresencial. Pero si acabas de graduarte de Educación Media y quieres dedicarte por completo a tus estudios universitarios, y si tienes una verdadera vocación por la comunicación en cualquiera de sus miles de aristas ¡te invitamos a conocer las carreras diurnas de UNIACC y a unirte a la experiencia de la educación universitaria!