¿Qué es realmente estudiar en modalidad online?


-

La constante evolución de nuestra sociedad, sumada al desarrollo de nuevas tecnologías, ha hecho necesario que el sistema educativo se abra a posibilidades antes desconocidas, muy diferentes a las de una sala de clases tradicional.

Es así como la educación a distancia ha tomado un papel cada vez más protagónico en materia de aprendizaje. Mientras hace algunos años esta modalidad se limitaba a cursos o capacitaciones laborales, hoy es posible seguir una carrera o tomar un posgrado de manera digital, aprovechando toda la innovación digital y avances tecnológicos en el área de las comunicaciones.

El aprendizaje electrónico, también llamado modalidad eLearning, basa su metodología en el uso de la tecnología. Esto permite que el estudiante no asista a clases de forma presencial, sino que desarrolle los cursos utilizando otras técnicas y estrategias.


Contexto internacional sobre el estudio en modalidad online


-

Estudiar por la modalidad online se ha convertido en la opción perfecta para cursar una carrera sin sacrificar trabajo o familia, permitiendo a los alumnos acomodar sus estudios de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades diarias. Mientras el sistema presencial requiere de un determinado espacio físico, el aprendizaje a distancia permite a los estudiantes mayor libertad, pues el alumno es quien determina su horario y lugar en que accede a su contenido, esto es, en su lugar de trabajo, casa o donde prefiera.

Por ello, no es de extrañar que para 2019, el 50% de la educación superior mundial será impartida a distancia, tal como lo vaticina el estudio “El mercado global de e-Learning” del 2014, de la Online Business School (OBS). El documento reveló que las personas destinaron más de 56 millones de dólares sólo durante 2013 para su formación online, agregando que Japón, Reino Unido, Estados Unidos, China y Corea del Sur son las naciones que más tecnología desarrollan para incentivar el uso de programas en esta metodología de estudio.

La empresa especializada en aprendizaje virtual, Docebo, a través de su informe “E-Learning Market Trends & Forecast 2014 - 2016 Report”, dejó al descubierto el crecimiento de esta modalidad de estudio, basándose en datos obtenidos durante 2013 y comparándolos con proyecciones establecidas para 2016.  

imagen-1

El mismo estudio estableció una tasa de crecimiento global en torno al 7,6% en modalidad eLearning, para el período 2011-2016.

imagen-2

Tomando esto como referencia, es posible rescatar algunas conclusiones que evidencian el estado del aprendizaje virtual en el mundo. Entre estas, destacan que América del Norte es el principal mercado de la educación a distancia, probablemente, por haber sido pionera en detectar la necesidad de esta modalidad, que tanto favorece a quienes trabajan, tienen familia y quieren continuar ampliando sus conocimientos. En tanto, Asia es la zona con mayor crecimiento en la industria. 

 


Estudiar online en Chile


-

Chile es un país que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y, de a poco, se ha adaptado a su uso en diferentes contextos. En el campo educativo, el número de estudiantes a través de la modalidad online ha crecido considerablemente en los últimos años, aunque sigue representando una baja porción del total de matriculados en la educación superior.

Cifras aportadas por el Ministerio de Educación indicaron que en 2016, el 2,1% del total de alumnos que cursaban una carrera profesional lo hicieron a través de un programa a distancia, mientras que 0,6% lo realizó de forma semipresencial, según se explicó en un reportaje realizado por la prensa nacional.

Sin embargo, el total de matriculados aumentó casi 200% entre 2012 y 2016, al pasar de 8.291 a 25.659 estudiantes universitarios que se formaban por esta modalidad. Si solo se considera el crecimiento que hubo entre 2015 y 2016, el crecimiento es de 21%. Además, para el año 2017, del total de programas ofrecidos a nivel universitario, un 2,9% correspondió a programas a distancia y 1,7% a semipresencial. Por supuesto, estos datos son complementados con los cientos de cursos y programas ofrecidos por internet tanto en Chile como en el resto del mundo.

Las nuevas metodologías, estrategias y prácticas relacionadas con el estudio de carreras técnicas o profesionales en Chile, ya son puestas en práctica por una variedad importante de instituciones que ofrecen programas acordes con las necesidades de los estudiantes.

Lo primordial es entender que esta modalidad no llegó para desplazar a la presencial, sino para ser una alternativa y respuesta a quienes deseen desarrollar sus talentos, pero que por algunas circunstancias no han podido cumplir sus objetivos. ¡Te dejamos algunas de las ventajas de cursar una carrera online en el siguiente punto!


Ventajas de estudiar online


-

¿Sabías que en Chile solo 21% de los adultos termina la educación universitaria?
Esta cifra, en la que influyen factores económicos y sociales. es similar a la de países como:

imagen-3

Acceder a la educación superior supone siempre un gran esfuerzo, sobre todo para quienes tienen otras responsabilidades. Ante ello, el aprendizaje a distancia es una opción válida para obtener una carrera o continuar estudiando, pudiendo compatibilizarlo con el trabajo o la familia, de forma eficiente y flexible.

En vista de lo anterior, al evaluar las ventajas de estudiar en modalidad online, las más significativas son:

  • AHORRO

    Es un hecho: permite ahorrar dinero con relación a la educación tradicional. Libros, movilizarte a la sala de clases, alimentación y materiales, entre otros, son algunos de los factores en que ahorrarás al cursar una carrera vía elearning, básicamente, porque los pilares son el computador, internet y tiempo.

  • FLEXIBILIDAD

    Al estudiar en la modalidad online es posible tener mayor libertad, pues no necesitas ir a un lugar físico: puedes tomar clases digitales estando en tu casa, oficina o dónde prefieras. Los horarios laborales tradicionales hacen que sea muy difícil cursar una carrera en modo presencial, y postergar a la familia para hacerlo de noche, en ocasiones, no es la mejor opción. Sin embargo, gracias a la educación a distancia, una persona que trabaja tiene la flexibilidad necesaria para acomodar sus tiempos, pudiendo continuar con sus estudios sin descuidar el resto de sus responsabilidades. 

  • METODOLOGÍA EFECTIVA DE APRENDIZAJE

    Los contenidos abordados bajo la modalidad online son los mismos que en el sistema presencial, pero adaptados para que los alumnos puedan aprenderlos de manera efectiva. Aunque no estés en una sala junto al profesor y el resto de tus compañeros, la dinámica colaborativa se mantiene en el aula virtual gracias a foros de discusión, actividades grupales y la comunicación directa entre docente y estudiantes.

  • HERRAMIENTAS QUE POTENCIAN TU APRENDIZAJE

    Existen formatos educativos complementarios que potencian el aprendizaje del alumno que sigue una carrera a distancia. Videos, conferencias o webinars y foros de discusión, entre otros, permiten ahondar en los temas, resolver dudas y ampliar las instancias de participación, fomentando el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), tan necesarias para el cotidiano actual.

  • CONTENIDOS ACTUALIZADOS

    Al estar basado en Internet, el aprendizaje a distancia permite trabajar sobre textos en constante actualización, no así los libros físicos que, además, suponen un costo extra. A lo anterior, debemos añadir la posibilidad de tener respuestas casi en el mismo momento en que surgen las dudas, optimizando los tiempos de estudio, aumentando la motivación del alumno y profundizando en los conocimientos adquiridos.


Mitos de la modalidad online


-

El aprendizaje virtual todavía está en vías de crecimiento. Las ventajas que supone son concretas, pero aún existe cierta desconfianza al plantear la posibilidad de estudiar en modalidad online. En ese sentido, existe una serie de mitos que llevan a la confusión, generando dudas entre quienes han considerado cursar una carrera o continuar sus estudios a distancia. Veamos algunos de los más recurrentes: 

01.
“La calidad de la educación online es inferior a la tradicional”

Quizás, este es uno de los mitos que más desconfianza genera entre las personas cuando consideran estudiar por la modalidad online.

Cuando cursas una carrera a distancia, la calidad del aprendizaje está a la par con la del sistema tradicional. Se suele creer que las evaluaciones son más fáciles, pero no: también debes cumplir plazos, investigar y consultar por bibliografía y rendir pruebas, de forma virtual.

De esta manera, las exigencias para aprobar las materias son las mismas que en el formato clásico.

02.
“Los profesores son menos calificados”

Cada institución que ofrece cursos o carreras a distancia evalúa a sus docentes para garantizar la calidad del elemento humano. De hecho, en la mayoría de los casos, los profesores que imparten clases por esta modalidad son los mismos que antes dictaban cátedras en salas repletas de alumnos, solo que han migrado a este tipo de plataformas porque, como vimos, se trata de una tendencia global.

De esta manera, todo profesor a cargo de un ramo cuenta con las competencias necesarias que facilitan al alumno lo necesario para su aprendizaje.

03.
“Un título bajo la modalidad online no es tan válido como el de los estudios tradicionales”

A pesar de la duda que puede llegar a rondar en algunas personas, los títulos emitidos por las universidades que ofrecen carreras online tienen exactamente la misma validez jurídica que los presenciales.

Esta afirmación es legitimada por distintas encuestas, como la realizada por GetEducated1, que reveló que el nivel de credibilidad que tienen los empleadores hacia los egresados de programas en línea pasó de 50% en 1989, a 90% en 2013, tal y como lo cita el portal Universia en su artículo “3 prejuicios sobre estudiar una carrera online que debes desechar”. La modalidad no es solo aceptada, sino también valorada por los empleadores, quienes reconocen que los estudiantes que egresan bajo esta modalidad son responsables, comprometidos, perseverantes y motivados.

04.
“Las clases en línea son solo lecturas”

Con el tiempo, la modalidad desarrolló contenido en el que los alumnos han tenido cada vez mayor participación. De esta forma, se han integrado:

  • Mini clases en videos, en los que el profesor realiza una charla para incentivar el interés del alumno. 

  • Videos de apoyo que servirán al estudiante para aprender con mayor facilidad.

  • Trabajos en equipo.

  • Pruebas y controles con o sin tiempo.

  • Resúmenes, entre otros.

Estas son algunas de las características diversas que pueden dinamizar las clases en línea. 

05.
“Se necesita mucho conocimiento en computación”

¡Error! Lo primordial es saber navegar por internet. Solo se requieren conocimientos básicos, porque la plataforma es muy amigable e intuitiva. Está construida para que el alumno ponga su usuario y contraseña y esté listo para estudiar.

También existen distintos ensayos que se pueden efectuar para practicar antes de realizar una prueba o examen, por lo cual no es difícil estudiar bajo esta modalidad.

 


Casos de éxito al estudiar una carrera online


-

Hay algunas personas que piensan que esta modalidad de estudios puede llegar a ser poco efectiva o que no es para todo el mundo. Lo necesario es ser una persona constante y bien planificada, para que estudiar una carrera profesional de esta forma no se convierta en una pesadilla, sino en una oportunidad de cumplir el objetivo, sin dejar de lado los compromisos.

Este es el caso de Antonio Inzulza, estudiante del Programa de Titulación y Licenciatura Universitaria (TLU), con Ingeniería Comercial, y también del Magíster en Administración de Empresas –MBA, ambos impartidos por modalidad online, quien afirma que no se debe temer “a lo desconocido. Atrévanse a crecer, que todo esfuerzo y perseverancia trae sus beneficios a corto y largo plazo”.

 
¡Conoce nuestras carreras 100% online!